Pirámide alimenticia
Área: Ciencias Naturales
Materia: Biología
Edad del Estudiante: 8-11 años
Materia: Biología
Edad del Estudiante: 8-11 años
Proyecto elaborado por: Beatriz Elena Henao Posada
Institución Educativa Comercial de Envigado – Sede San Rafael
Antioquia - Colombia
Descripción:
Con la elaboración del Proyecto Pirámide Alimenticia, los estudiantes del grado cuarto identificarán los alimentos y los niveles en los cuales están organizados dentro de la pirámide alimenticia, como un instrumento útil para el ser humano, prestando atención a la explicación.
.
Objetivos:
· Definir el concepto de pirámide alimenticia a través de la observación.
· Aplicar la pirámide alimenticia, en diferentes situaciones, de acuerdo a la necesidad nutricional requerida.
· Valorar la importancia de una alimentación balanceada.
.
Requisitos: Saber qué es un alimento
.
Recursos:
Físicos: Sala de informática.
El computador.
Aula de clase.
(Plastilina, cartón paja, colbón y otros materiales)
.
Duración:
4 horas
Labor del Docente:
.
· Explicar el concepto de la pirámide alimenticia con fichas de trabajo que muestren en qué consiste la pirámide alimenticia, cuales elementos están dentro de ella y en donde los podemos encontrar.
· Mostrar la animación del tema con la herramienta de scratch, en la sala de sistemas
· Socializar la actividad anterior y escuchar los aportes.
· Explicar de forma clara todas las actividades a realizar.
· Pedir a las estudiantes material para elaborar la pirámide alimenticia en clase (plastilina, cartón paja, colbón y otros materiales)
· Evaluar la actividad propuesta a través de un juego alcance la estrella con preguntas y respuestas que darán las estudiantes.
Labor del Estudiante:
.
· Los estudiantes prestarán atención a las pautas e indicaciones para desarrollar el tema propuesto en la clase
· Escuchar y prestar atención a la explicación dada por la docente de la pirámide alimenticia.
· Tomar nota de la explicación del personaje que sale en la herramienta scratch.
· Realizar una puesta en común escuchando y dando sus propios aportes relacionados con el tema.
· Realizar el dibujo de acuerdo a la animación.
· En casa: debe realizar acciones como: Observar los alimentos que tiene en casa y realizar una lista, organizarla en el orden que corresponde según la pirámide alimenticia.
· Acción: Elaborar la pirámide alimenticia con los diferentes materiales que trajo.
· Después de terminar la actividad se socializan los trabajos realizados por cada una de las estudiantes.
· De a cuerdo a la explicación las estudiantes deben dibujar en el cuaderno, la pirámide alimenticia que se observo.
· Escribir un compromiso para realizar en casa en compañía de sus padres donde se aplique lo aprendido.
· Los estudiantes participaran en el juego alcance la estrella con preguntas y respuestas obteniendo puntos cuando la respuesta sea correcta.
EVALUACION
ASPECTOS A EVALUAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
| |||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
DE ACTITUDES Y VALORES
Se apropia de sus responsabilidades y deberes escolares sin pedir ayuda.
Participa en el trabajo cooperativo dando sus propios aportes.
|
DE ACTITUDES Y VALORES
Participa con agrado en las actividades propuestas.
|
DE ACTITUDES Y VALORES
Le gusta participar en actividades propuestas
|
DE ACTITUDES Y VALORES
Muestra interés en algunas de las actividades propuestas.
|
PROCEDIMENTAL
|
PROCEDIMENTAL
|
PROCEDIMENTAL
|
PROCEDIMENTAL
|
Demuestra con ejemplos la importancia de conocer la pirámide alimenticia.
Explica de forma segura los alimentos que se encuentran dentro de la pirámide alimenticia.
|
Identifica la importancia de conocer la pirámide alimenticia.
Asocia alimentos de su entorno que se encuentran en la pirámide alimenticia.
|
Relata de una forma corta con sus propias palabras la importancia de conocer la pirámide alimenticia.
Clasifica algunos alimentos dentro de la pirámide alimenticia.
|
Repite la importancia de la pirámide alimenticia para los seres vivos.
Da un ejemplo de un alimento que está dentro de la pirámide alimenticia.
|
CONOCIMIENTO
|
CONOCIMIENTO
|
CONOCIMIENTO
|
CONOCIMIENTO
|
Define y argumenta los alimentos que están dentro de la pirámide alimenticia.
Completa por su propia iniciativa conceptos para ampliar su aprendizaje relacionado al tema propuesto.
|
Define las características y los aportes que nos dan cada uno de los alimentos que se encuentran en la pirámide alimenticia
|
Conoce las características de los alimentos que nos aportan proteínas y vitaminas.
|
Nombra alimentos que aportan proteínas al ser humano.
|
Créditos:
Tomado de Eduteka.org
Producto creado por Lida González Hernández y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2012-01-20 (08:45:23)
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2012-01-20 (08:45:23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario