CIENCIAS 4º


Pirámide alimenticia


Proyecto Integración
Área: Ciencias Naturales
Materia: Biología
Edad del Estudiante:
8-11 años
Proyecto elaborado por: Beatriz Elena Henao Posada
Institución Educativa Comercial de Envigado – Sede San Rafael
Antioquia - Colombia


Descripción:
Con la elaboración  del Proyecto Pirámide Alimenticia, los estudiantes del grado cuarto identificarán los alimentos y los  niveles en los cuales están organizados dentro de la pirámide alimenticia, como un instrumento útil para el ser humano,  prestando atención a la explicación.  
.


Objetivos:
·         Definir el concepto de pirámide alimenticia a través de la observación.

·         Aplicar la pirámide alimenticia, en diferentes situaciones, de acuerdo a la necesidad nutricional requerida.

·         Valorar la importancia de una alimentación balanceada.
.


Requisitos: Saber qué es un alimento
.


Recursos:
Físicos: Sala de informática.
El computador.
Aula de clase.
(Plastilina, cartón paja, colbón y otros materiales)
.


Duración:
4  horas




Labor del Docente:
.
·        Explicar el concepto de la  pirámide alimenticia con fichas de trabajo que muestren en qué consiste la pirámide alimenticia, cuales elementos están dentro de ella y en donde los podemos encontrar.
·        Mostrar la animación  del  tema con la herramienta de scratch, en la sala de sistemas
·        Socializar la actividad anterior y escuchar los aportes.
·        Explicar de forma clara todas las actividades a realizar.
·        Pedir a las estudiantes material para elaborar la pirámide alimenticia en clase (plastilina, cartón paja, colbón y otros materiales)
·        Evaluar la actividad propuesta a través de un juego alcance la estrella con preguntas y respuestas que darán las estudiantes. 


Labor del Estudiante:
.
·         Los estudiantes prestarán atención a las pautas e indicaciones para desarrollar el tema propuesto en la clase
·         Escuchar y prestar atención a la explicación dada por la docente de la pirámide alimenticia.
·         Tomar nota de la explicación del personaje que sale en la herramienta scratch.
·         Realizar una puesta en común escuchando y dando sus propios aportes relacionados con el  tema.
·         Realizar el dibujo de acuerdo a la animación.
·         En casa: debe realizar acciones como: Observar los alimentos que tiene en casa y realizar una lista, organizarla en el orden que corresponde según la pirámide alimenticia.
·         Acción: Elaborar la pirámide alimenticia con  los diferentes materiales que trajo.  
·         Después de terminar la actividad se socializan los trabajos realizados por cada una de las estudiantes.
·        De a cuerdo a la explicación las estudiantes deben dibujar  en el cuaderno, la pirámide alimenticia que se observo.
·         Escribir un compromiso para realizar en casa en compañía de sus padres donde se aplique lo aprendido.
·        Los estudiantes participaran en el juego alcance la estrella con preguntas y respuestas obteniendo puntos cuando la respuesta sea correcta.


EVALUACION

ASPECTOS A EVALUAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
DE ACTITUDES Y VALORES
Se apropia de sus responsabilidades y deberes escolares sin pedir ayuda.
Participa en el trabajo cooperativo dando sus propios aportes.
DE ACTITUDES Y VALORES
Participa con agrado en las actividades propuestas.
DE ACTITUDES Y VALORES
Le gusta participar en  actividades propuestas
DE ACTITUDES Y VALORES
Muestra interés en algunas de las actividades propuestas.
PROCEDIMENTAL
PROCEDIMENTAL
PROCEDIMENTAL
PROCEDIMENTAL
Demuestra con ejemplos la importancia de conocer la pirámide alimenticia.
Explica de forma segura los alimentos que se encuentran dentro de la pirámide alimenticia.
Identifica la importancia de conocer la pirámide alimenticia.
Asocia alimentos de su entorno que se encuentran en la pirámide alimenticia.
Relata de una forma corta con sus propias palabras la importancia de conocer la pirámide alimenticia.
Clasifica algunos alimentos dentro de la pirámide alimenticia.
Repite la importancia de la pirámide alimenticia para los seres vivos.
Da un ejemplo de un alimento que está dentro de la pirámide alimenticia.
CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO
Define  y argumenta los alimentos que están dentro de la pirámide alimenticia.
Completa por su propia iniciativa conceptos para ampliar su aprendizaje relacionado al tema propuesto.
Define las características y los aportes que nos dan cada uno de  los alimentos que se encuentran en la pirámide alimenticia
Conoce las características de los alimentos que nos aportan proteínas y vitaminas.
Nombra alimentos que aportan proteínas al ser humano.



Créditos:
Tomado de Eduteka.org


Producto creado por Lida González Hernández y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (
http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2012-01-20 (08:45:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario